Gustavo Pecoraro Brondino|Crea tu insignia

18 mayo, 2015

17 de mayo día mundial de lucha contra la homolesbotransfobia




 
En 76 países (un tercio del total mundial) aún consideran a las relaciones sexuales y afectivas de personas LGTBI como ilegales.
Ocho países tienen pena de muerte aunque sólo cinco de ellos Mauritania, Sudán, Irán, Arabia Saudita y Yemen, implementan dichas sanciones. En Irak, algunos grupos militares son los verdugos, y en algunas regiones de Nigeria y Somalia se ejecuta a personas LGTBI con la complicidad oficial y de ciertas religiones.
Brunei Darussalam, Paquistán, Afganistán y Qatar también aplican la pena de muerte a personas LGBTI.
Rusia -miembro permanente y con veto en el Consejo de Seguridad de la ONU- aprobó hace un par de años una Ley que dice que está prohibida la "propaganda homosexual" eufemismo para defender las relaciones tradicionales heterosexuales y atacar la diversidad sexual. Esa Ley envalentonó a grupos para militares y de derecha ortodoxos quienes atacan, persiguen y hasta torturan y matan a gays, lesbianas y transexuales.
Iguales leyes existen en Algeria, Lituania y Nigeria.

En relación a los crímenes de odio por homolesbotransfobia, sólo 34 países consideran a la orientación sexual de una persona como una agravante para cometer un asesinato, la mayoría de ellos de Europa. En 31, está prohibida la incitación al odio por orientación sexual.
En Argentina la Ley antidiscriminatoria Nº 23.592 o ley De La Rúa, no incluye la causal de "orientación sexual, identidad y expresión de género", necesarias herramientas legales para enfrentar actos de discriminación y violencia hacia el colectivo LGTBI.

Por todos estos datos -y mucho más- hoy es un día de lucha y respuesta.

No hay comentarios: