Gustavo Pecoraro Brondino|Crea tu insignia

15 diciembre, 2006

Mini diccionario situacional de vocablos argentinos para salir del paso en caso de apuro

Como tengo que empezar a entrenarme en el argentino, ya que en breve, muy breve cruzo el charco hacia Buenos Aires por una corta semanita, y seguramente vendré hablando como cuando me vine la primera vez, allá por los primeros noventa; les acerco este breve diccionario argentino que encontré en internet y adapté libremente, para que ustedes, mis amigos y amigas castellano-parlantes (aunque no en su mayoría) sigan comprendiéndome cuando les cuente lo que me chamuyaron en el boliche mientras me morfaba una zapi y mateaba con los flacos, y eso.

CHINCHULIN: Trozo de intestino delgado vacuno, relleno de estiércol, cocinado a la parrilla. En algunos restoranes imitan al plástico.

PIRINGUNDIN: Lugar no recomendable (tengo mis dudas), lleno de vicios, viciosos y/o viciosas.

CHIMICHURRI: Brebaje preparado habitualmente por un tío, con mezcla de diversos condimentos. Sirve para darle sabor a la carne y desflorar la mucosa intestinal de quien lo prueba.

CHURRASCO: Trozo de carne asada. Según un amigo mayor, mi ex novio de 23 años.

CHURRO: Tira de masa frita. Según otro amigo mayor, mi ex novio de 23 años.

CURRO: Actividad no del todo legal, que realizan los chorros.

CHORRO: Ladrón. Gente que hace un curro y a veces se come un churro (sobre todo cuando es nuevo en la celda).

UPITE: Vocablo simpático y contundente con lo que se nombra la parte del cuerpo que hace lo segundo.

LO SEGUNDO: Caca.

PIS: Lo primero. Breve palabra de origen desconocido. En los ambientes pacatos es el pichín que sale de la pichila.

PACATO: El que se ruboriza cuando escucha la palabra upite.

MARACA: Instrumento de percusión. Persona que disfruta el lastrarse un churro.

LASTRARSE: Comerse un churro, porra, o lo que te quepa en la boca o upite.

MAROTE: Cabeza.

MARCOTE: Marcelo.

PENE: Lo que tienen los nenes.

NENE: Los que tienen pene (hoy existen muchas excepciones).

CLITORIS: Lo que tienen las nenas. Palabra extrañísima, quizás tuvo su origen en las zonas bajas de Grecia (sí, Colmenares tiene uno).

BOBO: Tonto. También representa al corazón o al reloj.

BABA: Líquido que se forma en la boca. Gran descubrimiento de Pavlov.

PELVIS: Lo que movía Elvis.

TRAVESAÑO: Palo horizontal que une los dos verticales en el arco de fútbol. Hombres vestidos de mujer (a menudo tratan de sostener los palos verticales).

TRAVA: Chisme para sujetar corbatas, generalmente de oro o plata. Hombres vestidos de mujer que quieren lastrarse churros y/o ofrecen sus churros para lastrar.

TEJE y MANEJE: Dos actividades que de hacerlas juntas representan un peligro vial.

DIMES y DIRETES: Programa de chimentos... lugar donde abundan los comedores de churros.
PELADO: Persona sin pelo.

PELUDO: Persona con pelo.

CALVO: Idem pelado.

CULVO: Sin significado aún.

UROLOGO: El que con asco te agarra y mira lo que tienen los nenes, pero te cobra el triple que en el piringundín.

COCA: La Sarli. Bebida gaseosa color marrón. En Química, vulgarmente llamada coca.

MERCA: Vulgarmente llamada coca, que venden los dealers, yo conocí uno que era trava.

DEALERS: Camellos.

CAMELLOS: Camellos. Dealers. Animales del desierto escasísimos en Argentina. Diego´s friends.

DIEGO: Dios.

PAVITO: Animal de granja, también significa upite. Mis amigos mayores tenían uno cuando no eran mayores.

PAVOTE: El que escribe esta columna (las malas lenguas dicen que se lastró más de un churro), y las buenas también.

7 comentarios:

luar dijo...

Es una ayuda pero aun asi...lo del "chamuyaron en el boliche mientras me morfaba una zapi y mateaba con los flacos" no me sale...

Laicha dijo...

Espero que tu billete no fuera de Air Madrid... Gracias por la primera lección de "lunfardo para principiantes".
Disfruta del viaje!. Y ya nos darás envidia pasando calorcito mientras aquí tiritamos de frrrrio.

Gus dijo...

Luar, inténtalo mejor con: "bepi, ficha la nami que sube al bondi con los chochamus, invitale a un feca que es mas javie que Matusalen".

Laicha (por cierto, hola después de mucho tiempo), no te preocupes, viajo en Aerolineas Argentinas....previsor el muchacho.
Espero regresar bronceado.

luar dijo...

Bien...un dia me lo explicas personalmente...jajajaja
Malandro!

Anónimo dijo...

bien, entonces que quiere decir: "échale guindas al pavote?"

La Coloretina Piringundilla dijo...

¿Así los viciosos son piringundill@s?... Entonces si te gusta el chocolate eres un piringundill@ o para serlo te tienen que gustar otro tipo de vicios como querer el churro de tosos los churrascos o toda la merca del mercado...
¡¡¡¡En fin creo que me está resultando más fácil el portugues de Luar!!!!!!!!

Gus dijo...

Abel, ni yo se que quiere decir "echale guindas al pavote"....tás seguro que es así???

Colo, los piringundines son sitios, a saber; bares, muebles, casas....y los viciosos somos los que van a esos piringundines...lo de la merca del mercado y los churros te lo explico en persona.
Percanta que me amuraste en lo mejor de mi vida!!!!!