Gustavo Pecoraro Brondino|Crea tu insignia

12 octubre, 2006

Estrelles rutilantes de la juventud argentina de los ´70 y ´80: cantantes, actores, presentadores infantiles, fauna, y flora diversa

Nuestra querida Coloretina me ha dicho, o eso le he entendido, que está haciendo una especie de investigación sobre canciones infantiles, y su efecto en la cabeza de los pequeños, y de los no tan pequeños, o algo así.
Creo que la adelanto en algunos añitos, no quiero precisarlos con excatitud para que nuestra estimadísima amiga no me incluya en sus listas de posibles agredidos con los virus de la Coloretina, que parecen ser más peligrosos que las pruebas nucleares del Ping-Pong-Liu ese de Corea del Norte. Por ello es que mis canciones, mis cantantes y mis ídolos juveniles deben ser un poco más antiguos, y bastante menos conocidos por Catalunya y alrededores. En este sentido me propongo con este instructivo Blog, acercar algunos nombres imborrables en mi mente que han formado mi espíritu, han llenado mis horas infantiles, y me han provocado con los años, una gran decepción, por el hundimiento de sus carreras o su desempeño personal en la vida pública argentina.
No hay solo cantantes, también les haré conocer a actores, actrices, y cosas por el estilo.
Revolviendo en el cajón de los recuerdos, o más precisamente investigando en internet he dado con algunos de ellos.
Primero, Carlitos Balá

Fué famosísimo en Argentina en la decada de los ´70 con sus programas para niños, y sus frases como ¿Que gusto tiene la sal?, a la que todos repondíamos: SALADA. También nos enseñaba a hacer un gestito de idea......o el famoso Sumbudrule, o a cantar su canción Angento quedate quieto. Fue sin dudas el que más me hizo reír, el más ingenuo e ingenioso de los cómicos infantiles. Pero cuando los militares derrocaron al gobierno en el ´76 e impusieron un regimen criminal de terror, muerte y desapariciones, él los apoyó, filmó decenas de películas con otros artistas del régimen como Palito Ortega, tratando de lavar la imágen asquerosa de la Junta Militar de Videla y compañía. Con los años, y su complicidad, su popularidad decayó.

Segundo, Pipo Pescador


Este buen hombre, que tocaba el acordeón y cantaba que "...la ola sube, me llama y se desparrama...", o "...vamos de paseo, tu tu tu, en un auto feo, tu tu tu, pero no me importa, porque llevo tortas...", también formó parte de mi niñez. Cosa que rompió en mil pedazos cuando lo encontré en un bar gay, ya un poco más mayorcitos ambos, pero él sobretodo, en los años ´80. Y el problema no fue que fuese gay, si no que yo me tendría que haber dado cuenta antes, mucho antes.

Algunos más, Julieta Magaña....y,

Ella, era hija de un famosísimo actor argentino de principios de los 30. Todo su mérito fue un programa que se llamaba, "Este es mi mundo", en el cual estuve. El programa acabó porque a ella la echaron supuestamente por autoritaria.

Payasote y Periquín

De incomprensibles fenómenos estuvo plagada la televisión argentina en mi niñez, pero si había fenómenos incomprensibles hasta para niños de 6, o más años, eran estos dos payasos, con una pluma más grande sólo comparables con Divine, o Elton John después de las 21 horas. Este de la foto es Payasote, que la iba del serio del dúo, onda Gaby de los Payasos de la Tele. Pero el que falta en la foto, que no lo puse porque no lo encontré era tan, pero tan zaraza, que era un lujo verlo. Por cierto, nunca más se supo de ellos. ¿Habría que preguntarle a Carmen de Mairena si los conoce?

Pero si de fenómenos incomprensibles hablo, no pueden faltar algunos destellos de gran freakismo argentino.

La Tettamanti, que como bien su nombre lo indica era dos tetas, y ya. Pero durante unos años tuvo su momento de gloria, claro, la edad y demás acciones del tiempo, la pasaron a retiro.


Logró posar desnuda con su hija de 14 años!!!!!!!!!!!!!!!! Y no fue presa. Argentina.

Después también llenaron nuestros hogares las Chicas Olmedo. Todas ellas, amantes del gran capo cómico, nulas actrices, envueltas con los años en problemas de malos tratos, drogas, prostitución, muertes, etc, etc, etc. Las más relevantes, Adriana Brodsky, la Salomón, y Silvia Perez

La primera Adriana Brodzky terminó casada con un alto ministro de Menem que la golpeaba y la maltrataba. La segunda, Beatriz Salomón se caso con un cirujano que chantajeaba a las travestis para que tuvieran sexo con él, y fue denunciado con una cámara oculta en televisión. La tercera, luego Silvia Perez de estar vinculada al líos policiales con las drogas, devino gym naturista yogo profesional, y predica la new age.

Pero la reina de las freakes, realmente una gran estrella fue sin duda la Coca Sarli. Diosa indiscutida de varias generaciones, pésima como actriz, incomprensible sus diálogos, ingenua, manipulada artística y personalmente por su director y amante Armando Bo, y ajena totalmente a cualquier sentido estético. Ella de todos modos se merece un Blog entero. Filmó decenas de películas que eran censuradas constantemente, y que a la vez llenaban las salas donde se estrenaban. Másiva, querida, deseada, triunfal, bellísima; sigue mostrando sus escotes a la edad de 80, envueltos en sus suntuosos tapados de visón.

Ahora, para mí, los más grande, geniales, y que realmente fueron unos grande actores Nini Marshal y el Negro Olmedo, que junto a el Gordo Porcel o Javier Portales hicieron reir a millones con su humor atrevido, y burro.

Pero ellos eran otro cantar. Seguramente me olvido de muchos, volveré a rebuscar por el ciber espacio y a gratificarles con estos personajes......

Por último, tarea para el hogar: averiguen quiénes fueron Barbara y Dick. Imperdible.

Pueden investigar en http://www.barbaraydick.com.ar/

4 comentarios:

La Colorete dijo...

Gus no hago ninguna investigación. Buscaba la buena onda que nos une a través de las canciones de nuestra niñez y si había alguna conexión. De todas formas es muy bueno el post que has escrito y sobre todo descubrir que el mundo de los niños es freake total aquí y al otro lado del charco. Podría hablarte de Torrebruno pero ya ves hasta el punto que nos marcó, así nos hemos quedado. Si no lo conoces dile al Dr. Infierno que te pase Tigres, Leones, todos quieren ser los campeones.
Por cierto ¿donde podriamos encontrar la revista Libre? Dios me parece genial.
Un besote

Dr Infierno dijo...

Otro mito a la basura!! Si es que hacerse mayor es una mierda, empiezan a caer como moscas. ¿La canción del auto no era de "Los payasos de la tele"?, veo que nos tenían hipnotizados delante de la caja tonta con las mismas canciones

Gus dijo...

Tigres, Leones, todos quieren ser campeones???..que es que sé??? por favor, sis plaut, porfi, yo quiero que me muestren esto....debo confesarme antes, o que?
Dr Infierno, sé bueno y muestrámela...digo la peli, no seas mal pensado...
Coloretina, la revista Libre, gracias a Dios a desaparecido, pero claro, en las librerías de la calle Corrientes puedes encontrar algun número, ve, visita Buenos Aires y te sorprenderás.....

Gus dijo...

.........y por cierto, ¿quién es Torrebruno?, tiene nombre de inquisidor...me da miedo!
Yo creo Coloretine, que la buena onda no hay que buscarla en las canciones de la niñez, si no en algun locura de ahora, y que sería una buena escusa para charlar aqui o allá, en alguno momento :)